Diferencia entre las salchichas alemanas Frankfurt y Bratwurst

frankfurt-vs-bratwurst

Cuando hablamos de salchichas alemanas, tal vez pensamos que todas son iguales, sin embargo, no es así. Debemos tener en cuenta que existe una gran variedad de estas, y que cada tipo de salchicha tiene sus propias características.

¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre las salchichas Frankfurt y las salchichas Bratwurst? Quédate a leer, porque en este post te lo diremos. ¡Comencemos!.

Salchichas Frankfurt

Las salchichas Frankfurt son las salchichas para escaldar, y son las que más reconocimiento tienen en todo el mundo.

Estas son salchichas cocidas (en agua caliente u horno), las cuales están elaboradas fundamentalmente con carne de cerdo, grasa y agua.

Elaboración del frankfurt

Para su elaboración se trituran los ingredientes y se mezclan con agua (hasta formar una masa fina). A esta masa se le agrega además otras sustancias, como estabilizantes y sal (para conseguir su homogeneidad). Estos compuestos son seguros y comestibles, y son los que le otorgan al producto su textura.

Asimismo, se le agregan antioxidantes (para evitar que se pongan amarillos y rancios), y conservantes (para evitar la formación de gérmenes). Si se desea dar un sabor en específico, se le añade especias o sustancias que le otorguen sabor y olor (como por ejemplo el ahumado).

Luego de haber mezclado los ingredientes y haber obtenido la masa, esta es embutida hasta darle forma de salchicha, luego se cocinan, de forma que las proteínas logren coagular, consiguiendo de esta manera la consistencia. Después estas pasan a ser envasadas y pasteurizadas.

El sabor especial de la salchicha Frankfurt

Tal vez te preguntes de dónde sale ese sabor a humo de las salchichas Frankfurt. Pues este sabor proviene de compuestos que se originan con la combustión de la madera.

Los mismos pueden estar en líquido o en polvo, en cualquier caso, las salchichas tendrán en su etiqueta “sabor a humo”.

Cuando son salchichas de una calidad excepcional, el sabor a humo se obtiene a través de un proceso de ahumado y filtrado de humo, en este caso la etiqueta señala “Clean smoke”.

Pero ya te hemos dado detalles de esta salchicha Frankfurt, ahora pasemos a conocer un poco sobre la salchicha Bratwurst.

Las salchichas Bratwurst


La salchicha Bratwurst es la clásica salchicha alemana para asar o freír, y de hecho es la más famosa en Alemania.

Con una forma alargada, esta se elabora con carne de cerdo finamente molida (al igual que la Frankfurt), pero a diferencia de esta última contiene también carne de ternera.

Otra diferencia entre Frankfurt y Bratwurst: los condimentos

Es en cuanto a condimentos se refiere que notamos más diferencias entre ambas salchichas.

Al contrario de la salchicha Frankfurt, la salchicha Bratwurst es muy especiada (con condimentos naturales, siendo aderezada con mejorana, semillas de alcaravea, sal, comino, pimienta, ajo.

Las salchichas Bratwurst son ideales para asar en parrilla, aunque también es posible prepararlas con algo de aceite en una sartén, tocino disuelto o mantequilla.

Podrías degustar tu salchicha Bratwurst también con mostaza (senf), o pasta de rábanos picantes (kétchup), junto a un panecillo (Brötchen) con Sauerkraut (chucrut), o tal vez con ella podrías acompañar a una deliciosa ensalada de patatas (kartoffelsalat).  Otras especialidades son las Sauren o Blauen Zipfel, las cuales son cocidas en un caldo de cebolla y vinagre.

Tipos de salchicha Bratwurst

Estos son tan solo algunos de los tipos de salchichas Bratwurst que podrás encontrar en el mercado:

  • Thüringer Rosbratwurst: está compuesta de carne de cerdo picada y diferentes especias.
  • Nürnberger Rostbratwurst: esta es la salchicha más popular en la ciudad de Nürnberger, la cual tiene un tamaño muy pequeño, apenas de 7-9 cm, y cuyo peso es de 20-25 gramos.

Frankfurt y Bratwurst: otra diferencia

Las salchichas Bratwurst (a diferencia de las Frankfurt) no contienen ningún conservante o aditivo químico.  

Para finalizar

En este post mencionamos las diferencias entre las salchichas alemanas Frankfurt y Bratwurst, que son tan solo dos de las variedades de salchichas alemanas que existen actualmente.  Si te ha gustado este post y crees que es útil, no olvides compartirlo.

Si quieres probar nuestros frankfurts y bratwursts puedes encontrarlos en el siguiente enlace:

Puedes encontrar más información en este artículo sobre los frankfurts: